logo

La organización del Espacio Lacustre.

¿Qué es el Espacio Lacustre? La identificación de un espacio específico,  integrador de las dimensiones antrópicas y de los elementos físico naturales que lo componen; la interrelación y la unidad indivisible lago, ribera y cuenca. La interacción y dependencia del hombre con este espacio singular y complejo desde la percepción de un paisaje único, las relaciones históricas y culturales intrínsecas, las redes de comunicación que alberga hasta la repercusión de los usos y las actividades que en él se desarrollan. Esta investigación busca demostrar que es posible llegar a una estabilidad y determinar algunos criterios de optimización para una planificación lacustre coordinada. Una mirada desde el ordenamiento territorial congruente con los aportes del manejo de cuencas, la planificación litoral, como una superación del planeamiento sectorial.

La tesis es una aproximación a la definición del Espacio Lacustre como un socioecosistema complejo, multiescalar, interdependiente y multidimensional; donde se pueden reconocer los modos básicos desde los que el planeamiento y la ordenación del territorio han abordado la cuestión de manera parcial, imprecisa o sectorial. Se eligen los contenidos en base a la relación de interdependencia que presentan, por su importancia para la caracterización del Espacio Lacustre y para comprender la transversalidad de un posible planeamiento integral. La importancia de reconocer el Espacio Lacustre como un gran ecosistema y un espacio singular viene definida a partir de la compleja articulación de relaciones dinámicas y contextuales que deben ser estudiadas para establecer la regulación y control sobre el uso del agua y del suelo, asumiendo estrategias de sostenibilidad en el desarrollo y localización de las actividades humanas dentro de un sistema natural y artificial a la vez. El Espacio Lacustre es un espacio social que se desarrolla en un ecosistema acotado, un territorio singular, frágil y trascendente. El concepto del Espacio Lacustre como un gran ecosistema presionado por las actividades que soporta, integra una totalidad única, dinámica y temporal: lago, ribera y cuenca; agua, tierra y aire; distintos usos y actividades humanas, un paisaje natural y cultural que posee una dimensión social específica y una realidad administrativa que debería estar reflejada en una nueva visión del planeamiento, una planificación integral y contextual. El Espacio Lacustre se encuentra entre la transformación por parte del hombre y la necesidad obvia de su conservación.


Autor: Claudia Castillo Haeger
Director de Tesis: Dr. Agustín Hernández Aja.

Artículos por: Claudia Castillo Haeger y Mario del Castillo Oyarzún.

PUBLICADO EN:

Espacio Lacustre: construcción sociotemporal. Cuenca y el lago Llanquihue , Chile.
Paper publicado en el nº 3 de ANDINA revista de estudios culturales, Diciembre de 2014. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad de San Juan, Argentina. ISSN: 2250-4931 Claudia Castillo Haeger – Mario del Castillo Oyarzún. (A través de ISSUU, UrbanCodeLab)

Abstract y e-print en Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid. (Tesis completa)

Boletín CF+S 42, Biblioteca Ciudades para un Futuro + Sostenible, Instituto Juan de Herrera, Madrid, España. Febrero, 2010.

Simposio Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad, La Serena Chile, Octubre 2009. AECID -ETSAM UPM España – ULS Chile. Ponencia y publicación en DVD de actas.

Date: July 04, 2013