logo

La Memoria Fragmentada

Proyecto multimedial que incorpora fotografía, infografías, audio y un sitio web en base a la idea de la memoria y su materialización en Internet vista como un archivo – memoria global.  Parte del proyecto consistió en el envío de postales electrónicas y luego compilar las opiniones de los receptores.
Este proyecto es el resultado de la convergencia de varias ideas en el proceso de búsqueda de maneras de articular imágenes traspasando el umbral de la fotografía correcta e internándose en los caminos de la particularidad a través del laboratorio y el cuestionamiento de imágenes y soportes. El tiempo ausente de la fotografía es un hecho que también adquiere relevancia en esta búsqueda.
El proyecto estuvo activo en Internet entre 1998 y hasta 2002 cuando se  dio de baja de su alojamiento en la también desaparecida plataforma  geocities.com.

LA PIEDRA EN EL ESPEJO.

Autor: Mario del Castillo Oyarzún.

Negativos: película gráfica kodalith, 6X9 cms.
Copias: papel fotográfico, 50X60 cms.

Es como si en el momento de obturar dejáramos caer una pesada piedra sobre el espejo – realidad. Nos quedamos entonces con un montón de trozos de la realidad dispersos e inconexos.
Se trata de imágenes compuestas manualmente a manera de collage en base a antiguas fotografías de prensa. La fuente es el período de la historia de Chile que va del año 1970 a 1973. Las primeras imágenes del proyecto que se mantenían dentro de los márgenes de los soportes tradicionales de la fotografía, como el papel estandarizado, aunque el negativo era intervenido hasta deconstruír las imágenes originales para luego rearticularlas en un collage construido en el laboratorio.

También, se trabaja con grabaciones efectuadas en la época para montar collages fotosonoros que distan mucho de la tradicional alusión política inherente a ese período de la historia en Chile, sino que responden al enfoque de una generación que vivió esa época a través de la referencia de los registros.

MIXTURA DIGITAL

Autor: Mario del Castillo Oyarzún, Claudia Castillo Haeger

Se trata de archivos de imagen digital manipulados con Photoshop y otros softwares de procesado de imágenes por ordenador acompañados de collages sonoros también montados en ordenador y del Sitio web de La Memoria Fragmentada.

Esta fase del proyecto se trata de imágenes compuestas a manera de collage esta vez en base a antiguas fotografías personales, paisajes o fragmentos de imágenes escaneadas. Se trabaja directamente en ordenador con los escaneos o con cámara digital.
Por su parte, la construcción de la atmósfera sonora se materializa a través del collage sonoro, donde elementos como el fundido, el fade o la reverberación son los timbres con que se caracterizan las partes que conforman la composición final, realizada con una postura casi musical.

También corresponde a esta fase una serie sobre la ciudad de Valparaíso realizada en base a fotografías tradicionales en color. Es una serie de 25 impresiones de tóner sobre papel satinado y manipulado con pincel, piroxilina y pintura acrílica de las que se obtuvo una serie de imágenes individuales originales manuales de 20,5 X 21,5 cms.


Autores: Mario del Castillo y Claudia Castillo Haeger

1991-1992 / 1998-2002

Date: July 04, 2013