logo

La Huella construida de la Oportunidad.

En doscientos años de vida Republicana, las ciudades chilenas cambiaron de un sistema urbano de emplazamiento y trazado defensivo a una lógica de expansión y agregación territorial de carácter especulativo y comercial, una vez superados los conflictos territoriales internos y externos. La planificación urbana en Chile se vio transformada por los criterios del mercado para entender la ciudad y su desarrollo, criterios que se materializaron de manera incipiente en Planes de Desarrollo Regional que pronto tuvieron alguna expresión en la normativa de los planes reguladores que comenzaron a gestarse a partir de ese momento. Por su parte, los procesos económicos y territoriales de los últimos veinte años en Chile han redefinido la importancia de las ciudades intermedias transformándolas en centros administrativos regionales y provinciales, que prestan servicios para sus áreas de influencia rural y que ofrecen procesado industrial a los recursos naturales . Asimismo, estas ciudades están experimentando un importante crecimiento económico que se origina en su recientemente asumido rol de centros regionales de distribución y consumo dentro de redes bancarias, financieras, comerciales, educacionales y sanitarias . La apuesta gubernamental en relación a la planificación urbana ha sido la desregulación en aras de la flexibilidad en los usos y densidades que favorecería la actuación privada y la transformación acelerada de las infraestructuras con su consiguiente beneficio económico.

Si bien las actuaciones urbanas y las leyes e instrumentos que las regulan en Chile, constituyen el escenario objetivo sobre el que se pretende enfocar esta investigación, el gran propósito es definir y caracterizar la huella construida de la oportunidad como herramienta de interpretación del planeamiento de las ciudades en Chile, tomando como objeto de estudio dos ciudades intermedias.  Esta investigación busca caracterizar algunas de las características de esta huella, colocando el planeamiento urbano a la luz de nuevos métodos de entender la disciplina informado en la literatura actual sobre la materia.


Autor:  Mario del Castillo Oyarzún

Director de Tesis:  Dr. José Fariña Tojo.

Artículos por: Mario del Castillo Oyarzún y Claudia Castillo Haeger.

PUBLICADO EN:

Abstract y e-print en Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.

Boletín CF+S 42, Biblioteca Ciudades para un Futuro + Sostenible, Instituto Juan de Herrera, Madrid, España. Febrero, 2010.

CIUr, Cuadernos de Investigación Urbanística, nº 67, Julio-Agosto 2009, DUyOT, ETSAM, UPM, Madrid, España.

Simposio Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad, La Serena Chile, Octubre 2009. AECID -ETSAM UPM España – ULS Chile. Ponencia y publicación en DVD de actas.

Date: July 03, 2013