logo

Taller

Claudia Castillo Haeger   (Osorno, Chile, 1975)

Es Doctora en Urbanismo y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Madrid y arquitecta por la Universidad de los Lagos de Chile. Es D.E.A. del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Ha colaborado en la Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles IAU+S, ETSAM UPM estando a cargo de la organización de 2 jornadas internacionales y en la edición y publicación de 2 libros relacionados con ellas.
Ha sido parte del comité ejecutivo del Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad.
Ha participado en la redacción y ejecución de proyectos académicos adjudicados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Desarrolla una actividad investigadora permanente participando en diversos congresos y encuentros.
Entre 2007 y 2010 colabora en el Aljez Arquitectura SLP como arquitecta urbanista en la redacción de Planes Generales para municipios de la Sierra Norte de Madrid y como especialista en Sistemas de Información Geográfica SIG en investigaciones para la Comunidad Autónoma de Madrid.
En 2011 se traslada a Santiago de Chile donde actualmente se desempeña como Coordinadora de Sustentabilidad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y como profesora de pregrado y Magíster en la Universidad Diego Portales y en Uniacc.

Mario del Castillo Oyarzun (Santiago, Chile, 1967)

Es Doctor en Urbanismo y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Artes por la Universidad de Chile y Arquitecto por la Universidad de los Lagos de Chile. Es D.E.A. del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Ha colaborado como arquitecto y  encargado de publicaciones y coordinación internacional en el estudio Ábalos y Herreros (2007-2008) y luego en Abalos+Sentkiewicz (2008-2009).
Ha sido parte del equipo de implantación del Master de Planeamiento Urbano y Territorial de la UPM (2009-2010).
Ha colaborado en la organización de diversos eventos academicos  internacionales, participando en la Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles IAU+S, en los Seminarios del Master  en Planeamiento Urbano y Territorial del DUyOT de la UPM.
Ha sido parte del comité ejecutivo del Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad.
Ha participado en la redacción y ejecución de proyectos académicos adjudicados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Desarrolla una actividad artística y de investigación permanente, desarrollado diversos proyectos audiovisuales, de diseño gráfico, publicaciones y participando en diversos congresos y encuentros.
En 2011 se traslada a Santiago de Chile donde actualmente se desempeña como profesor de pregrado y Magíster en la Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello y Uniacc.

Líneas de Trabajo

ARQUITECTURA + URBANISMO

Proyectos arquitectónicos.
> Residencial / Colectivo / Institucional /Patrimonial
Diseño urbano y planificación.
> Master Plan / Planes Seccionales / Sostenibilidad Urbana / Planes Reguladores
Ordenación del territorio.
> Plan Intercomunal / Diseño del Paisaje / Integración del Desarrollo Local

INVESTIGACIÓN + PUBLICACIONES

Reflexión y crítica arquitectónica.
Reflexión y crítica urbana.
Análisis urbano y diagnóstico territorial.
Enseñanza de la sostenibilidad.

AUDIO + VISUAL

Producción de audio.
Realización Audiovisual.

Colaboradores

Claritza Meza – Estudiante Arquitectura. Magíster (C) en Diseño Arquitectónico.
Carola Herrada – Estudiante Arquitectura.
Mercè Tubau – Arquitecta.

Oficinas de Apoyo

Jorge Nusser Ingeniería

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia

El taller 51 nació a fines de la década de los 90 como una iniciativa de un grupo de estudiantes de arquitectura que pretendían generar un espacio para la creación y la investigación tanto en el campo de la arquitectura como en el del urbanismo.
Pronto la idea creció para incorporar ámbitos de creación como el audiovisual y el diseño, constituyéndose así las líneas de trabajo que se mantienen hasta hoy.
Durante los años recientes, la actividad del taller se da en paralelo con las actividades personales de cada uno de sus integrantes que se desempeñan en el ámbito de la investigación, la arquitectura, el diseño y el audiovisual a través de proyectos personales o colaboraciones profesionales de distinta envergadura.

Sandra Reyes Guzmán.  (1975 – 2003)

Fue Arquitecta por la Universidad de los Lagos de Chile. Fue profesora de proyectos arquitectónicos en la misma casa de estudios entre 2000 y 2003.  Sandra, junto a Claudia Castillo y Mario del Castillo dieron origen en 1998 al taller 51.

Parte de su trabajo teórico se recoge en la colaboración “La angustia de hacer ciudad en los países en desarrollo: hacia el gobierno de las magnitudes equivocadas” aparecida en Madrid en el libro “Arquitectura del Siglo XXI: Más allá de Kioto”, editado por Mairea libros en diciembre de 2007.